Blogia
L a P e d r @ d a

Empresa gringa ultraja la memoria de José Martí

Empresa gringa ultraja la memoria de José Martí Renato Recio (Visiones Alternativas)
2004-06-09


Venderán ropas utilizando el nombre del prócer


La compañía Brand Impact Group anunció que presentará para el otoño de 2005 una línea de ropa con el nombre del Héroe Nacional Cubano, José Martí, según informaron ayer varios periódicos del sur de la Florida sin escandalizarse apenas ante semejante irrespeto al gran pensador americano, quien fuera calificado por Gabriela Mistral como “el hombre más puro de la raza.”

La periodista cubana Arleen Rodríguez, al hablar en la tarde de ayer en programa televisivo Mesa Redonda, comentó indignada que tal anuncio ofende pero no sorprende, pues la idea pertenece a un empresario de Miami, donde radican la mayoría de las organizaciones terroristas de origen cubano que financiadas por el gobierno estadounidense ejecutan agresiones de todo tipo contra la Isla.

En la Mesa Redonda se recordó el escándalo que protagonizó un grupo de marines yanquis cuando, en los primeros años de la década de los cincuenta del pasado siglo, se subieron en la estatua de José Martí y orinaron sobre ella, lo que provocó una airada protesta del pueblo cubano.

La más reciente ofensa al Héroe Nacional de Cuba se había dado solo hace unos días, cuando el presidente estadounidense, George W. Bush, citó sin venir al caso una frase de José Martí en el acto en que anunciaba una serie de medidas para reforzar aún más el bloqueo contra Cuba y tratar de asfixiar económicamente a la nación caribeña.

Al recién fallecido Ronald Reagan se le debe también un insulto mayúsculo a la figura de José Martí, pues bajo su gobierno se pusieron en marcha las muy mal llamadas Radio y Televisión Martí, graciosamente dedicadas a generar la subversión en Cuba, violando todo tipo de normas internacionales para la difusión de ondas radiales y televisivas y gastándole inútilmente decenas de millones de dólares anuales al contribuyente estadounidense.

En Cuba y crecientemente en toda América Latina, se considera que el pensamiento de Martí, por su contenido social y por su radical visión antiimperialista, es parte orgánica del discurso y la obra de la Revolución que inició Fidel Castro en 1953.

En general los cubanos de la Isla consideran ridículas y falsas todas las alusiones y citas que se hacen de Martí por parte de los elementos contrarrevolucionarios, pero se molestan mucho más cuando un hombre como W. Bush, quien ha confesado que apenas lee los titulares de los periódicos, se atreve a utilizar frases del Apóstol, como se le llama a Martí habitualmente.

Sin embargo, los asesores del presidente de Estados Unidos con frecuencia incluyen en sus discursos citas martianas, lo cual es entendido en Cuba como síntoma de mediocridad, ignorancia y prepotencia.

Esas mismas palabras le vienen como anillo al dedo a la ocurrencia de la compañía Brand Impact Group que, según un comunicado de prensa, “está trabajando para introducir la marca José Martí con un genuino sabor latino, que además de conmemorar su legado como héroe, apelará a todas las personas independientemente de su origen étnico”.

¿Se trata de una simple estupidez o es una muestra de de que existe un enlace orgánico entre la banalidad comercial y la intencionalidad política de los que organizan el imperio? ¿Es que también ahora el mercado va directamente a realizar la labor desculturizadora que antes le encargaba al cine comercial, a la televisión, a la prensa y a los propios políticos?

El sabor latino de José Martí, no es el que malamente pueden imaginar los sesudos de la Brand Impact Group. No se trata de sabor. Nuestra América no es solo lo sensorio.

Ese Martí que suele profanar la ignorancia armada y adinerada es síntesis de los sentimientos e ideas de Bolívar y Juárez, es la buena herencia de la cultura hispánica, es la universalidad que rechaza al pensamiento único sin renunciar a la personalidad de cada pueblo.

Cuando nadie pueda recordar qué clase mundo era aquel capaz de producir un presidente como George W. Bush y una empresa como la Brand Impact Group, habrá quien piense: “Patria es humanidad” y, aunque no lo sepa, estará citando a José Martí, americano genial y vaticinador de la revolución universal.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres